La azafea

Al-Zarqali La azafea es un instrumento de observación astronómica que mejoraba los cálculos realizados con el astrolabio.  El gran astrónomo andalusí Azarquiel(Toledo, c. 1029 – Sevilla, 1087) construyó este instrumento que permitía realizar las observaciones y el cómputo desde cualquier latitud terrestre, frente a ceñirse a una latitud específica como exigía el astrolabio.

North African universal astrolabe (probably from the 13th century) at the Museum of the History of Science, University of Oxford (Inventory n° 41122).

North African universal astrolabe (probably from the 13th century) at the Museum of the History of Science, University of Oxford (Inventory n° 41122).

El trabajo de Azarquiel sería recopilado por miembros de la Escuela de Traductores de Toledo, en época de Alfonso X el Sabio. En particular, Yehuda ben Moshe ha-Kohen,que en la década de 1260 llevaría a cabo la traducción de la versión definitiva del Libro de la azafea de Azarquiel. Esta versión será la que llegará a Regiomontano, quién publicará en el siglo XV una lista de los problemas astronómicos resueltos mediante la azafea. No obstante, el uso y estudio del astrolabio predominaba hasta que el cuadrante de Davis lo sustituyó como herramienta para medir la altura en grados de una estrella o del Sol sobre el horizonte.

Referencias:

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Historia, Personajes and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *