La balística y cinemática en el Renacimiento

Tartaglia2Si estudiamos la evolución de las armas de fuego, en particular de los cañones, en el Renacimiento encontramos un empeño en intentar entender cuál era la trayectoria descrita por el proyectil: saberlo implicaba una ventaja frente al adversario.

Una de las principales obras que intentó marcar diferencia fue Nova Scientia de Niccolo Fontana Tartaglia, publicada en 1537 y donde aventura cuál sería la trayectoria, sin que coincidiera en ninguna curva conocida. En este periodo lo más aceptado era que la trayectoria sería como la de las figuras mostradas.

Tartaglia1Otros ejemplos los podéis encontrar en Cómo dibujaban los matemáticos la trayectoria de una bola de cañón antes de la invención del cálculo de Francis.

Tendremos que esperar a Galileo para que en su obra, Las dos nuevas ciencias (1638) , de consistencia a la balística y la cinemática que transformó el mundo de las batallas.

Esta entrada participa en la Edición 6.6: números vampiro del Carnaval de Matemáticas, alojado en el blog Scire Science.

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Historia and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One thought on “La balística y cinemática en el Renacimiento

  1. Pingback: Resumen de la Edición 6.6 del Carnaval de Matemáticas: “Números vampiro” | Scire Science

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *