El ajedrez y los matemáticos

ajedrezLa pasión por el ajedrez resulta bastante común en los matemáticos. El magno Euler resolvió «el problema del caballo» y el principie Carl F. Gauss se interesó por «el problema de las 8 damas«. Pero no es sólo el interés en problemas que también despertó en otros matemáticos como Georg Pólya, Lindelöf, Landau y Donald E. Knuth (creador del $\TeX$), la explosión por el juego fue muy fructífera en el siglo XIX y principios del XX. Wilhelm Steinitz fue distinguido estudiante de matemática y campeón mundial de ajedrez, y los campeones Emanuel Lasker, campeón del mundo durante 27 años, y Max Euwe se doctoraron en matemáticas.

Ayer, Leóntxo Garcia, en El País, nos recordó una de las partidas ilustres que perduran en el ajedrez: la siempreviva. La combinación que dio como resultado esta partida se le debe al matemático alemán Adolf Anderssen, considerado en mejor ajedrecista de la época.

Disfruten de ella porque es una auténtica belleza.

Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta quincuagésima tercera edición, también denominada 6.3: Teorema de Pitágoras, está organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.

Referencia

 

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Historia, Ocio, Personajes and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *