Las matemáticas en la Astrología griega

AstrologoDejemos las cosas claras desde el principio: la astrología no es una ciencia. Intentando ser políticamente correcto diremos que “la astrología (en griego: ‘estudio de los astros’) es un conjunto de creencias que intentan relacionar las características de una persona con su signo zodiacal”(copiado literal de la wiki, para evitar suspicacias. Como curiosidad, tras la publicación de una píldora sobre este tema, hace dos semanas, tenemos dos seguidores más en twitter interesados en la astrología; parece que no terminaron de ver el vídeo).

Realizada esta aclaración, sí es interesante cómo surgió la astrología griega, y pongo el énfasis en la astrología griega porque es la que, principalmente, nosotros hemos heredado.

Sign cusps.svg

«Sign cusps» por MacalvesTrabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

En su momento los griegos estudiaron el universo, como las civilizaciones de las que aprendieron, mirando al cielo nocturno. Con los conocimientos adquiridos, y la nueva matemática de Tales de Mileto y Pitágoras, concibieron un universo de esferas que giraban entorno de la Tierra inmóvil. Esta concepción se debe al pupilo de Platón Eudoxo de Cnido, el primero en plantear un modelo planetario basado en un modelo matemático. Contemplando la esfera más exterior, donde estaban las estrellas fijas del universo, imaginaron una franja por donde el Sol navegaba alrededor de la Tierra, en una línea circular que denominaron eclíptica. Se estima que fue Aristóteles, alumno de Eudoxo, quien puso el nombre de zodíaco a “la banda que circunda la esfera celeste comprendiendo a la eclíptica y que es suficientemente ancha para contener al Sol”.

Precesión.gif

«Precesión» por EreenegeeTrabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

El zodíaco era un mapa preciso, en cualquier mes del año la porción del zodíaco que veían era fija(recordemos que esa era su concepción), por tanto lo dividieron en doce porciones: las doce casas zodiacales o los doce signos del zodíaco. Hiparco de Nicea, en el siglo II a.C., graduó la eclíptica de 0 a 360º, estableciendo el punto cero en el equinoccio de primavera, cuando la eclíptica se corta con la horizontal de la Tierra. Este era el punto vernal o punto Aries, pues el Sol se encontraba en el signo de Aries. De ahí el Sol pasaba del hemisferio sur celeste al hemisferio norte. El punto contrario era el punto Libra, equinoccio de otoño. Hoy sabemos que en la precisión de los equinoccios intervienen la rotación, precisión y nutación de la Tierra, lo que no privó a Hiparco de conseguir unas mediciones excelentes para su época.

Venice ast sm.jpg

Venice ast sm” by ZacharielOwn work. Licensed under CC0 via Wikimedia Commons.

Con independencia de utilizar el zodíaco como un calendario, los griegos creían que los astros ejercían una influencia sobre las personas y los acontecimientos que vivían. Los eclipses, los cometas o las lluvias de estrellas eran signos de augurio desde tiempos ancestrales; la predicción de los fenómenos celestes constituyó una razón de estudio. Un paso lleva al otro, y como nos cuenta Paloma Ortiz en Historia NG #131, eran los astrónomos quienes se dedicaban a buscar en los astros las predicciones que les solicitaban quienes pudiesen permitírselo. La diferencia entre astrología y astronomía es más cercana a nosotros de lo que muchos se imaginan. Y si en aquellos momentos era sutil o delgada hoy es abismal.

geomtria-astrologiaUna vez determinado el zodíaco, ¿qué astros podía influir en nosotros?. La respuesta para los griegos era clara: el Sol y la Luna, llamados luminarias, y los cinco planetas conocidos, que Eratóstenes recogió como Estilbón, Héspero, Piroente, Fenón y Faetón(y a nosotros nos ha llegado de los romanos como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Para determinar el destino no era suficiente con conocer la posición de los astros, había que interpretar esa posición. Así aparecen las relaciones favorables: cuando dos planetas están en conjunción; es decir, cuando la distancia angular es de 0º; en sextil, si forman un ángulo de 60º; en trígono, cuando la distancia angular es de 120º. Y las relaciones desfavorables: cuando dos planetas están en cuadratura; es decir, con distancia angular de 90º; y oposición, cuando dibujan un ángulo de 180º.

Hexaconstruction.gif

«Hexaconstruction» por Ixnay – I am the author. Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons.

Como vemos la astrología dependía de la geometría de un triángulo, un cuadrado y un hexágono. Las tres figuras  geométricas con lados más sencillas de construir.

Para terminar dejo la conclusión del artículo de Paloma Ortiz: “La astrología tampoco desapareció en el Renacimiento, cuando magnates y príncipes admitían en sus círculos a los astrólogos y se decoraban palacios y universidades con sus temas. Lo que acabó con la astrología no fue la religión, ni la filosofía, ni la teología, sino la ciencia. Si la Tierra era objeto de las influencias astrales se debía a su posición central en el Universo; cuando la Tierra dejó de ser el centro del mundo se desvanecieron los fundamentos que daban a la astrología su carácter científico.”

Resumiendo: fueron los matemáticos griegos quienes inventaron la astrología del zodíaco y fueron los matemáticos de finales del renacimiento los que la echaron por tierra. ¿A qué esperan para darse cuenta?

Esta entrada participa en la Edición 5.8: Betty Scott del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog tocamates.

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Historia, Ocio, Personajes and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One thought on “Las matemáticas en la Astrología griega

  1. Pingback: Las matemáticas en la Astrología ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *