El enigma F.G.

En otras ocasiones hemos hablado de el Teorema de los cuatro colores y la coloración de mapas, hoy traemos un artículo que aporta la publicación donde aparece la primera referencia a la coloración de mapas.

Como es conocido Francis Guthrie comunicó el problema a su hermano Frederick, quien a su vez se lo mostró a su profesor Augustus De Morgan. También se dice que Francis fue alumno de De Morgan, pero parece más consolidado que fuese Frederick quien lo trasmitiese a De Morgan.

De Morgan le escribiría a Hamilton enseñándole el problema en octubre del 1852; pero fue el 14 de abril de 1860 cuando lo publica, de forma anónima en la revista The Athenaeum.

Sin embargo, ya se había hablado del tema con anterioridad en esa revista. Con fecha 10 de Junio de 1854, aparece en la sección de Miscellanea de The Athenaeum el texto:

cuatro_colores

El mayor enigma es la firma del autor: F.G., que tanto podría ser de Francis Guthrie como de su hermano Frederick. Incluso de un tercero: Francis Galton, famoso por aquella época,  que también estaría conectado con el problema de los cuatro colores, pero posteriormente. No obstante, como Brendan D. McKay expone en A note on the history of the four-colour conjecture (arXiv:1201.2852v2 [math.CO] 21 Feb 2012), la autoría estaría en uno de los dos hermanos, sin que podamos afirmar con rotundidad cual.

Si F.G. expone que no ha podido demostrar la conjetura, Frederick publicó en 1880 (Note on the Colouring of Maps, Proc. Royal Soc. Edin., 10, 727–728) que su hermano Francis obtuvo una prueba en 1852, de la que no estaba muy satisfecho. El autor que firmó con “F.G.” sigue siendo un enigma.

Esta entrada participa en la Edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Historia and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One thought on “El enigma F.G.

  1. Pingback: El enigma F.G. | Acusmata | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *