Cambiemos la Edición 4.12310562561

carnaval-de-matemc3a1ticasEsta  Edición 4.1231056256 del carnaval de matemáticas continua con la numeración que nuestro colega David Orden explica en la entrada, “Primos, raíces y una propuesta irracional para numerar el Carnaval“. La idea que, en diciembre de 2011, propuse en Que no te aburran las M@TES, nos ha acompañado hasta la presente y creo que llega la hora de evolucionar. La próxima edición será la 4.12310562561, un nombre demasiado largo para nuestro principal empeño: la divulgación. Cada vez somos más los que al blog hemos añadido los tuit; ya no solo divulgamos mediante nuestras entradas, ahora las enviamos por tuit, en Facebook o Google+.

Twitter nos limita a 144 caracteres, entre los que cuenta los hashtag(esta es otra historia que se debería contemplar aparte), y en Facebook, como en los blogs, el título de nuestra entrada es parte fundamental en su divulgación.  Así que, cuando nos vemos dispuestos a anunciar las ediciones del Carnaval, tenemos que optar por eliminar alguno de los, por ejemplo, 48 caracteres de Edición 4.1231056256 del Carnaval de Matemáticas.

Lo que en un principio pensé como curioso y original, ahora veo que nos limita. Ni de cerca puedo hablar como un experto en comunicación, o un SEO, pero solo necesitamos leer a quien sabe, como Jorge Melo en El mejor título para un post, para darnos cuenta que debemos mejorar. Por tanto, propongo que cambiemos la forma de nombrar nuestras ediciones del Carnaval de Matemáticas.

Con el objetivo de iniciar un debate sobre este tema, lo pongo en marcha con la siguiente propuesta:

  • En adelante, y hasta que se decida lo contrario, las ediciones llevarán el nombre de un matemático que cumpla alguna efeméride ese mes, esa semana, o ese día en el que se nos convoca al Carnaval. No tiene porque ser nacimiento o defunción, podemos homenajear un descubrimiento, una publicación…

Por ejemplo, la Edición 4.123105625 del Carnaval de Matemáticas (18-25 diciembre 2013) se llamaría Edición Born, en honor a Max Born, como Elisa nos refleja en la entrada. De este modo conseguimos dos propósitos: incluimos el nombre de un matemático en el título de nuestra entrada, y divulgamos sobre su vida y obra.

Seguro que a quienes nos toca ser anfitriones de alguna de las siguientes ediciones se nos ocurre un nombre para la nuestra, si no siempre tenemos en Marta(:: ZTFNews.org) donde inspirarnos.

Esta entrada participa en la Edición 4.1231056256 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Cuentos Cuánticos.

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad, web. Bookmark the permalink.

5 thoughts on “Cambiemos la Edición 4.12310562561

  1. Querido Jesús.

    Tan sólo una puntualización; la próxima edición será la primera del quinto año del carnaval (que comenzó un febrero). Por ello, la edición 4.12310562561 no existiría en cualquier caso (las 10 ediciones de este cuarto año ya han agotado sus correspondientes 10 decimales).

    Dicho esto, me parece más que razonable pensar en otras posibilidades para nombrar y/o numerar el carnaval. Mi propuesta se restringía al cuarto año, con la posibilidad de extenderse al quinto (ya con la numeración 5.algo) en el poco probable caso de que no se nos ocurriera nada mejor.

    La propuesta de utilizar el nombre de un matemático me parece educativa, aunque añade una tarea más al anfitrión.

    Un saludo.

  2. Pingback: Cambiemos la Edición 4.12310562561 | Acu...

  3. Pingback: Carnaval de Matemáticas. Edición 4.1231056256–El resumen | Cuentos Cuánticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *