Liga de fútbol, matemáticas y grafos

noticia1Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado un método científico que permite medir la competitividad, un estudio que aplicado al fútbol ha resuelto que la liga española es la segunda más competida de todo el continente europeo. (Pinchar el link para ver aquí)

La noticia se basa en el trabajo del Catedrático Regino Criado y sus colaboradores, A new method for comparing rankings through complex networks: Model and analysis of competitiveness of major European soccer leagues, publicado en la revista Chaos. Esta noticia ya la dio la Agencia SINC el pasado 26 de noviembre. Ahora RTVE le confiere carácter de noticia y una amplia difusión.

No deberíamos dejarlo en la anécdota incluida en la sección de deportes. No es tan importante su aplicación al ámbito del fútbol como la aplicación de las matemáticas para valorar criterios, como competitividad, muy subjetivos y de difícil valoración. Lo que aquí se aplica(grafos) para “medir” un adjetivo puede mañana aplicarse para medir otro adjetivo en otra área. La aplicación que ofrece las matemáticas en diferentes campos es lo importante, más allá de la anécdota que para algunos suponga su aplicación al fútbol. Y para que esa aplicación pueda estudiarse debe haber investigación, con las dudas de si tendrán fruto o no, pero con el empeño de buscar soluciones donde se presenten problemas.

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One thought on “Liga de fútbol, matemáticas y grafos

  1. Pingback: Liga de fútbol, matemáticas y gra...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *