Tractatus de Sphaera

Ptolemaic system explained in -Tractus de Sphaera- by Sacrobosco on a 1550 edition by Lorenzo TorrentinoHacia 1230, Johannes de Sacrobosco, publicó un libro de astronomía, inspirado en gran medida en el Almagesto de Ptolomeo y añadiendo ideas de la astronomía árabe. Este libro se conocería como De sphaera mundi, o Tractatus de sphaera, Textus de sphaera, o simplemente De sphaera.

Al Tractatus de Sphaera se le considera el libro más influyente en astronomía hasta los trabajos de Copernico. En él aparece ya la tierra como una esfera. Es curioso como, ahora lo vemos en la serie Isabel, en 1492 Cristobal Colón se peleaba por justificar que la tierra era redonda, cuando en 1472 apareció la primera edición en Ferrara.

En la imagen mostramos una edición de 1550 de Lorenzo Torrentino, nombre italianizado del holandés Laurens van den Bleeck (1499–1563). Este tipógrafo trabajó bajo el mecenazgo de Cosimo de Medici, duque de Florencia.

Johannes de Sacrobosco nació cerca de 1195 en Holywood, Yorkshire, Inglaterra, por eso se le conoce también como John of Holywood, donde fue monje en el monasterio agustino. En 1220 marchó a estudiar en la Universidad de París, llegando a ser profesor.

Tractatus de Sphaera no fue su único libro, en 1225 escribió Algorismus aka De Arte Numerandi, que contribuyó a la expansión de los métodos hindo-arábicos en Europa. Más tarde escribiría otros tratados sobre el calendario y los relojes.

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Historia, Personajes and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *