Newton lo robó a Raphson

 Recientemente conversaba con un colega sobre la documentación de los guionistas a la hora de prepara guiones. A colación de la película 21 Blackjack, me comentó que en determinado momento un profesor, interpretado por Kevin Spacey, explicaba a sus alumnos el método de Newton-Raphson para resolver ecuaciones. En el diálogo de la escena se dijo que “Newton lo robó a Raphson” el método, cuestión que extrañó pues hablamos de Newton. Ciertamente, la primera impresión que le transmití era de asombro, dudaba mucho que Newton necesitase robar nada a ningún contemporáneo suyo. Un simple repaso por la biografía de Joseph Raphson no deja lugar a dudas: Newton no le robó nada.

Joseph Raphson publicó en 1690 Analysis Aequationum Universalis donde escribe el conocido método de Newton-Raphson. Es la primera publicación donde este método aparece como actualmente lo conocemos. Anteriormente Newton describe el mismo método en su tratado sobre fluxiones, preparado en 1671 pero publicado como libro, Method of Fluxions, en 1736, de ahí la primicia en publicarlo de Raphson, aunque el autor fuese Newton. Y digo autor pues, según Copenhaver, Raphson fue uno de los pocos a quien Newton permitía ver sus trabajos -recordemos que Newton era poco dado a divulgar sus conocimientos-. Sin embargo, Raphson modificó el planteamiento que Newton utilizó, mediante el álgebra, para resolver raíces de polinomios y lo aplicó a todo tipo de ecuaciones. Este es el motivo de que perdure con el nombre de los dos.

Por tanto, demos al Cesar lo que es del Cesar, y no tratemos de ladrón a quién dio la luz en un mundo a oscuras.

Referencias

  • Joseph Raphson, MacTutor History of Mathematics archive, University of St Andrews.
  • 21 Blackjack, Aula de pensamiento matemático
Did you like this? Share it:
This entry was posted in Historia and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 thoughts on “Newton lo robó a Raphson

  1. Pingback: La historia del método de Newton-Raphson y otro caso más de mala documentación en el cine - Gaussianos | Gaussianos

  2. Pingback: Santiago Gallego Amores » Método Newton-Raphson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *