La nota al margen más famosa

Edición de 1670 de la Arithmetica de Diofanto incluye el comentario de Fermat

Ya con el título los apasionados de las matemáticas intuimos el nombre de Fermat y su nota al conocido Último Teorema de Fermat.

He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeño para ponerla.

Pierre de Fermat la escribió en el margen de su ejemplar de la Arithmetica de Diofanto, traducido por Claude Gaspar Bachet, pero ¿cómo hemos llegado a conocerla? Obviamente porque luego se publicó(miren La edición de 1670 de la Arithmetica de Diofanto incluye el comentario de Fermat).

Fermat no era dado a publicar sus descubrimientos, más bien había que deducir las pruebas que hallaba en las discusiones que mantenía con otros matemáticos del momento.

Tras la muerte del genio francés su hijo decidió publicar las notas y resultados que encontró entre los papeles de su padre, ahí es donde apareció el volumen de la Arithmetica de Diofanto que Fermat consultó. Recordemos que él era legalista y las matemáticas las consideraba un entretenimiento. Más tarde, el editor de la edición de 1670 decidió incluirla en la misma edición, y la nota al margen se convirtió en Observatio Domini Petri de Fermat. La fama de Fermat era considerable por los círculos matemáticos franceses y rehabilitó el interés de los matemáticos por la teoría de números, que se creía suficientemente trillada.

Fermat no calificó su resultado como último teorema, ese nombre se lo dieron posteriormente. A principios del siglo XIX circulaban todos los enunciados con los que Fermat había trabajado, y los esfuerzos de la comunidad científica en resolver los que dejó sin justificar fructificaron,  salvo uno: el último teorema (más bien conjetura), cuya prueba constituyó el mayor reto matemático hasta 1995 que se demostró.

 

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Historia and tagged . Bookmark the permalink.

One thought on “La nota al margen más famosa

  1. Pingback: Fermat y su pequeño teorema | pimedios – la aventura de las matemáticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *