El mapa mundi de Johannes Schöner de 1520

Johannes Schöner’s Globe of 1520

Al igual que Colón, Magallanes probó que la corona española financiara su expedición. Esta vez con la seguridad de ser recibido por el monarca más poderoso de Europa. Así que Magallanes se presentó ante la corte de Carlos I, en Valladolid, para mostrarle su proyecto de expedición a las Molucas. Como nos cuenta NG Historia, nº 114, los cronistas explican que el capitán portugués se sirvió en su exposición de una esfera terrestre, y Pigafetta, en su relación del viaje, también dice que Magallanes poseía un mapa que indicaba la ruta por el sur de América hasta Asia.

Los historiadores apuestan más por el mapa elaborado por Johannes Schöner, entre 1515 y 1520. Como vemos las fechas darían a Magallanes una pequeña ventaja sobre otros navegantes. Ventaja que solo valdría si el mapa fuese bueno y solo estuviese accesible a un reducido grupo de personas.

De Johannes Schöner no sabemos mucho, su faceta más conocida fue la de cartógrafo, cultivando otras como astrónomo, astrólogo, geógrafo y matemático. Si examinamos estas separaciones y las miramos teniendo en cuneta la época que vivió vemos que no hay tanta diferencia. La definición de astrónomo, astrólogo y matemático esta muy difusa en aquellos años. La mayoría daban clases de matemáticas o astronomía y practicaban la astrología. O al revés. Kepler le apasionaba la astronomía y se sacaba el dinero preparando cartas astrales, o trabajando con los cálculos para los gremios artesanales. Las matemáticas, como hoy las conocemos, no parecen que otorgasen un buen nivel de vida a sus estudiosos, eran principalmente las aplicaciones de estas las que conseguían una estabilidad y seguridad en la vida. Una de estas aplicaciones era la cartografía, donde el conocimiento matemático de la aritmética y la trigonometría auguraban un buen futuro.

Suponemos que Johannes Schöner adquirió ese conocimiento matemático de Johann Müller «Regiomontano», y posiblemente de su interés por la astronomía, o al revés. Ese interés lo plasmó en trabajos cartográficos a partir de 1515, dándole cierto renombre y cautivando las autoridades de Nurenberg que lo llamaron para ser profesor de matemáticas. Más tarde Georg Joachim Rheticus, un joven profesor de matemáticas de Wittenberg(Alemania), repararía en él y se lo presentaría a otro astrónomo que despuntaba con teorías poco ortodoxas, Nicolaus Copernicus.

Pero volvamos al mapa que  Johannes Schöner publicó en 1520, en él aparece un pequeño estrecho que separa el sur de América y un gran continente que Johannes Schöner llamó Brasilia Inferior. Esta parece ser que fue la apuesta de Magallanes para convencer a Carlos I, un pequeño estrecho que le  permitiría continuar hasta las Molucas, y con un añadido, la distancias desde ahí hasta las Molucas era inferior que el tramo navegado en el Atlántico. Un pequeño error que Magallanes corregiría tras su viaje.

Quinta colaboración de pimedios en la Edición 4.12310 del  Carnaval de Matemáticas, en esta ocasión organizado el blog Geometría dinámica .

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Historia, Personajes. Bookmark the permalink.

One thought on “El mapa mundi de Johannes Schöner de 1520

  1. Pingback: Geometría Dinámica » Resumen del Carnaval de Matemáticas 4.12310

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *