Einstein y las matemáticas

El pasado día muyinteresante.es traía Cinco frases de Einstein sobre la relatividad,como recuerdo de la formulación de la teoría de la relatividad tal día en 1916.  De ellas destaco

Desde que los matemáticos han invadido mi teoría de la relatividad ni yo mismo la entiendo.

Y es que la relación de Einstein y las matemáticas no era de profundo amor. Ya comentamos el trabajo de su esposa Mileva Maric, en el desarrollo matemático las teorías de su marido, y la poca trascendencia del mismo. Ahora, aprovechando la cita, traigo un diálogo entre Einstein y Poincaré que Adrián Paenza escribió en su libro Matemática… ¿estás ahí?:

Einstein: —Sabes, Henri, al principio, yo estudiaba matemática. Pero dejé y me dediqué a la física…

Poincaré: —Ah… No sabía, Albert. ¿Y por qué fue?

Einstein: —Bueno, lo que pasaba era que si bien yo podía darme cuenta de cuáles afirmaciones eran verdaderas y cuáles eran falsas, lo que no podía hacer era decidir cuáles eran las importantes….

Poincaré: —Es muy interesante lo que me decís, Alberto, porque, originalmente, yo me había dedicado a la física, pero me cambié al campo de la matemática…

Einstein: —¿Ah, sí? ¿Y por qué?

Poincaré: —Porque si bien yo podía decidir cuáles de las afirmaciones eran importantes y separarlas de las triviales, mi problema… ¡es que nunca podía diferenciar las que eran ciertas!

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Ocio, Personajes, web and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *