Concepciones Históricas sobre la Diferencial

A continuación mostraremos en tres entradas un extracto, sobre la diferencial, del trabajo de Praticia Rojas Salinas, presentado para Optar al grado académico de Magíster en Enseñanza de las Ciencias(2010).

El nacer del cálculo diferencial, admitió un proceso de combinación de problemas, independiente de la ciencia a la cuál estuviesen adscritos, éstos fueron separados en dos: los que se podían resolver mediante derivadas y los que necesitaban la Integral para ser resueltos. Los antes mencionados se sostenían en un adecuado uso de cantidades infinitamente pequeñas, pero ambos no sólo se sostienen en un método común, sino de carácter inverso. Aleksandrov et al., (1956).

Newton y Leibniz son considerados los creadores del cálculo diferencial por haber reconocido el carácter inverso de los dos tipos de problemas, reduciendo derivación e integración a operaciones inversas Aleksandrov et al., (1956), González Urbaneja, (1992), p. 68; Kline, (1972).

La creación del Cálculo Diferencial e Integral ha sido y será en la historia del cálculo un hito muy importante, “Desde esta idea voy a considerar una de las invenciones más potentes de la praxis científica: el Cálculo diferencial e integral. Invención que tiene fecha fundacional pública, 1684, en el ensayo de Leibniz Nova methodus. Fecha a la que hay que agregar la de 1696 cuando aparece, sólo doce años después, el primer tratado o manual de esta nueva disciplina: Análisis de los infinitamente pequeños cuyo autor es el marqués Guillaume de L’Höpital. Desde esta idea me centro en la correspondencia L’Höpital-Leibniz para analizar la creación de Leibniz. A través de esta correspondencia se muestran algunos rasgos de lo que compone el individuo Leibniz, se descubre la génesis del Cálculo, el papel que su autor le atribuye dentro del total de su obra, sus olvidos del mismo… Y también la influencia que L’Höpital tuvo en la realización de algún interés vital de Leibniz así como de sus manifestaciones públicas o privadas respecto al Cálculo y su ontología subyacente”.DE Lorenzo (1998).

(Continua en la siguiente entrada)

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Historia, web and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *