III Ciclo de conferencias: “Aspectos Históricos de las Matemáticas”

3cicloconferenciasLa primera de las cuatro conferencias que están previstas dentro de este ciclo para el año 2013 será sobre Alan Turíng. Bajo el título “Alan Turing: el hombre que sabía demasiado”, Jesús Soto Espinosa, Doctor en Matemáticas y profesor del Departamento de Ciencias Politécnicas de la UCAM, reinicia, el próximo jueves 31 de enero, el tercer ciclo de conferencias denominado “Aspectos Históricos de las Matemáticas”.

A lo largo de las historia nos encontramos con grandes personajes que se han visto eclipsados por otros contemporáneos o por el difícil momento que vivían. Al matemático Alan Turing le sucedieron ambas cosas. En 2012, se conmemoró el centenario del nacimiento de Alan Mathison Turing, con el espíritu de rehabilitar un personaje, muy importante en la historia de la ciencia, tanto tiempo olvidado. En esta charla se comentarán tres de sus trabajos, que modelaron el siglo XX, y pasaron desapercibidos para la mayoría de sus colegas.

El ciclo de conferencias divulgativas tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas, siempre en jueves a las 12:00h. A través de él se trata de acercar las ciencias matemáticas a través de sus personajes y de sus problemas según surgieron históricamente. En las charlas no faltan las curiosidades y anécdotas, expuestas siempre desde el rigor, y se aprecia la interrelación de la ciencia con el contexto histórico y la cultura.

La actividad está organizada por la Facultad de Matemáticas y el Grupo Historia de las Matemáticas “Picuadrado” (que reúne a profesores de universidad y de enseñanza secundaria), en colaboración con la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la Universidad de Murcia.

Díptico

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad, Congresos y Revistas and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *