Lotfi Zadeh recibe el Premio Fronteras del Conocimiento en TIC

LotfiZadehLotfi A. Zadeh es el padre de la lógica difusa, una teoría que creo para introducir la incertidumbre de una manera diferente a la planteada por la teoría probabilística existente en la década de los 60. En esta teoría, planteada en el artículo Fuzzy sets. Information and Control. 1965; 8: 338–353, introduce en concepto de conjunto difuso, o borroso, (Fuzzy set), que más tarde T. Takagi y M. Sugeno implementarían para diseñar sistemas de control, que se apellidaron difusos, comienzos de toda la bibliografía sobre modelado para control de procesos.

El trabajo de Zadeh abrió otra rama muy fructífera en temas de clasificación. El artículo de E. H. Ruspini, “A new approach to clustering,” Inform, and Control vol. 15, pp. 22-32, 1969, mostró una nueva forma para clasificar que Dunn, J. C., en su famoso artículo  “A Fuzzy Relative of the ISODATA Process and Its Use in Detecting Compact Well-Separated Clusters“. Journal of Cybernetics 3 (3): 32–57 (1973), aprovecharía para crear escuela.

Ahora  la Fundación BBVA le ha concedido el Premio Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación en reconocimiento de su gran trabajo. Si queréis saber más de este gran ingeniero y matemático podéis leer Lotfi Zadeh Short Biographical Sketch, donde hablan de él y su trabajo.

También tenéis los artículos Premio para el hombre que ayudó a las máquinas a entender a los humanos, de Nuño Domínguez en esmateria.com, la publicación de abc.com, Lotfi Zadeh, inventor de la lógica difusa, premio BBVA «Fronteras del conocimiento» y la entrevista que la Fundación BBVA le hizo por el premio.

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad, Historia, Personajes and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *