Resumen de la edición 3.14159265 del carnaval (III)

$$\mathbb{VIERNES}$$

Diofantio III.19 parece la referencia a un texto de la Biblia, no lo es. Aunque para algunos, Diofanto, es el apóstol de la teoría de números. Guirnalda matemática nos lo trae para hablarnos del problema 19 del libro III de la “Aritmética” de Diofanto.

Hay quien tiene esa relación… de amor y odio con la teoría de números, que no se desalienten. A Romeo y Julieta les fue bien, bueno… ambos mueren… Leed a Marta (Me quiere, no me quiere) y lo entenderéis.

Manuel Torres escribió de un póster ganador del concurso organizado en la  II Jornada del Profesorado de Matemáticas de Almería (Póster: Matemáticas imposibles), y de más Matemáticas imposibles del 23-11-2012. Por cierto, yo también tengo una perla de esas:

$$\mathbb{SABADO}$$

Llegamos al fin de semana, creéis que los mathnautas descansaron, pues no, una infinidad de primos se abalanzaron sobre nosotros. Desde Series Divergentes llegó Teorema de la semana: la infinidad de números primos. Ya lo decía Euclides, y desde entonces han proliferado un montón de demostraciones más, pero como la belleza de la primera… Leedla y alguno comprobaréis, como yo, que estábamos equivocados.

Zurditorium nos dijo: No te conformes con el cubo de rubik, 10 puzzles que deberías conocer, así que hacedle caso y pasaréis grandes momentos alejados del ocio. El Rubik’s Dominó es todo un puzzle curioso.

Rafalillo fue de oyente a una charla divulgativa, el título: ‘Buscando matemáticas. Dónde y cómo encontrarlas en tu entorno’, y decidió contarnoslo: billetes de dolar con los que hacer un tetraedro, sólidos platónicos, la conocida fórmula de Euler…, ¡y un programa de radio! Yo también tengo uno con mis alumnos, pimedios en iradio (también en ivoox), en el que viajo junto a ellos para conocer cosas curiosas de las matemáticas; bueno…, eso es otra historia.

Sigamos con el resumen, que termina el sábado, aunque no sin mencionar a Marta y su El Nobel de Economía y los transplantes de órganos, (¡uf, Marta, hay que descansar!, hasta Euler lo hacia) No optará al Nobel pero, al menos, :: ZTFNews.org, se merece el premio a la constancia.

$$\mathbb{DOMINGO}$$
La mente tiende a olvidar aquello que no utiliza y si es de matemáticas más. Pero este no es el motivo de la entrada que nos propuso Francis, La olvidada prueba del nueve. Esta viene a colación, y lo pongo textualmente, “…le preguntan a Strogatz por qué funciona la prueba del nueve […] y no sabe contestar. Como buen matemático y como buen profesor no tiene miedo en confesar que nunca se ha preocupado por buscar la razón detrás de esta prueba, por ello no puede contestar a la pregunta. ” ¿Hay correlación entre buen  matemático-profesor con no tener miedo a confesar el desconocimiento? Mi opinión es que sí, lo difícil es cuantificar en que grado lo hacemos. Para quienes no lo sepáis, como era yo, la prueba del nueve sirve para comprobar si hemos realizado bien operaciones aritméticas, pero no funciona siempre que es la explicación que nos enseña Francis. Aprovecho para dar te la enhorabuena por Eureka, los que todavía no lo hayáis oído, os estáis perdiendo un magnífico programa de radio.

No nos engañemos, no lo sabemos todo, porque todo no está inventado, ya nos lo dice David en Cifras y teclas: En matemáticas no está todo inventado: El problema de las distancias enteras en el plano. Donde nos habla de Pitágoras, Erdös,  Kreisel, Kurz y de planos.

¡Geometría, y dale con la geometría, es que no hay más temas! No lo digo por Geometría en la ciudad de Valencia, ni la Elipse de Van Schooten, o la emparentada teoría de grafos de Las torres de HanoiMetagramas y teoría de grafos, es que se agradece la apertura a otros campos, como por ejemplo la historia que nos ofrece Reseña: Leonhard Euler and the Bernoullis, con reyes como Federico II “El grande” o su tocaya Catalina II “La Grande” o Pedro I “El Grande”, muy en consonancia con Leonhard Euler Magno(lo sé, me puede la historia). Bueno…, también está más Matemáticas imposibles del 25-11-2012Matemagia en clase.

¡Por fin!, si Clío y Urania me han inspirado no habré dejado nada olvidado entre enlaces y tweets. Así pues, aquí termina el resumen de la edición 3.14159265 del Carnaval de Matemáticas. Espero que todos hayáis disfrutado con las entradas como lo he hecho yo. Ahora solo nos queda elegir la ganadora de CARNAMAT. ¿Qué no sabes lo que es?, nuestra integral dorada, el reconocimiento a la mejor entrada del carnaval. Para concentrar las votaciones publicaré una nueva entrada solo con los enlaces.

Saludos y os espero en las votaciones(pero hoy no…mañaaana…)

PD: Al final, Urania me castigo por soberbia y deje una entrada olvidada: 25112012, de Tito Eleatron, donde nos cuenta las serendipias entre la fecha del día y otras cuentas; entre otras, el cumpleaños de nuestro Capitán, ¡felicidades!.

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad, Ocio and tagged , . Bookmark the permalink.

4 thoughts on “Resumen de la edición 3.14159265 del carnaval (III)

  1. Pingback: Geometría y topología en la Semana de la Ciencia 2012 de la UAL « Juegos topológicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *