Resumen de la edición 3.14159265 del carnaval (II)

$$\mathbb{MIERCOLES}$$

El martes daba a su fin y el miércoles amaneció madrugador. fede nos trajo, desde Guirnalda matemática, El perímetro del triángulo órtico. La geometría se estaba imponiendo en este carnaval

Marta (::ZTFNews.org) nos recordó el palíndromo de la fecha que pasamos el 21-11-12 y gaussianos trajo una mezcla de geometría y topología, donde garabatea con formas tan curiosas como la esfera cornuda de Alexander; de ahí el título Alexander y su particular esfera: una cuestión de “cuernos”.

Si anteriormente  Matemáticas interactivas y manipulativas nos enseñaron a hacer estrellas para decorar, ahora traían el árbol donde colgarlas: Prepara un Árbol Matemático!!.

No, La fórmula de Tupper no tiene que ver con los tupperware. Math’s Fact nos hablaba de Jeff Tupper y el problema de dibujar en un plano, mediante un ordenador, las soluciones de $f(x,y)=0$ sujetas a ciertas condiciones. El resultado: curiosos dibujos.

Claudio, Números y algo mas…, recopila un conjunto de gif animados de matemáticas (el del hipotrocoide: espectacular).

Revista Digital de Matemáticas Sacit Ámetam nos trajo a Juan de Aguilera – matemático salmantino – introductor del heliocentrismo en España. (Bien, otra entrada de historia)

$$\mathbb{JUEVES}$$

La geometría de los árboles fue la aportación de Geometriadinamica, una exposición de  Arte Generativo que conjuga la geometría y sus figuras utilizando softwares como Context Free y Structure Synth, donde nos enseña “cómo la idea de árbol se va articulando en el arte generativo”.

El miércoles nos trajeron el triángulo órtico y el jueves con los circuncentros dieron más juego a la geometría en esta edición. Desde Animando la Web 2.0 nos hablaron  de XI Congreso de Educación Matemática de Castilla y León, de lo bien que se lo pasaron disfrutando de las comunicaciones. Como en la que se habló del problema de los cuatro circuncentros. Por cierto, el nombre de la ponencia era:  ¡Que vienen los rusos!, entrad y entenderéis por qué.

Marta hizo otro aporte más: El copo de nieve de Mosely, un fractal tridimensional GIGANTE, con una explicación manuscrita del mismo Mosely. Otro trabajo que trascenderá de :: ZTFNews.org a otra web, como la geometría de la coliflor que navegó hasta cocinaymatematicas (dos grandes pasiones).

Y ya que andamos con geometría, me quedo con la frase de Poincaré: “”La geometría es el arte de razonar bien sobre figuras mal hechas”. La trae Tocamates para enseñarnos los Poliedros blanditos.

Para cambiar de rama, gaussianos y eulerianos aportaron dos entradas de teoría de números: Una interesante relación entre los números de Fibonacci y las ternas pitagóricas y 142587. El título del primero lo dice todo, en el segundo, eulerianos, nos muestra propiedades curiosas de este número.

Terminamos el jueves con la covacha matemática, sus impresiones ante unos textos que debía utilizar para sus clases(La matemática divina, primo-hermano de la ciencia cristiana) y un curioso objeto puesto a la venta(Una medalla Colegial pitagórica, ¡qué pena que tengamos que desprendernos de lo único que podemos recibir los matemáticos: un premio!).

Todavía nos quedan más entradas. Perdonadme que trocee tanto este resumen, pero el tiempo y el espacio son relativos y, como no tengo la velocidad de la luz, no puedo moldearlos a mi gusto. Os adelanto que vendrán Diofanto, Rubik, Van Schooten, Euler, Bernoullis, Francis, Rafalillo, Araceli…y Marta.

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad, Ocio and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *