Resumen de la edición 3.14159265 del carnaval (I)

Queridos amigos,  el crucero, al que se le han unido toda una flota de compañeros, parte hacia un nuevo puerto,  Que no te aburran las M@tes nos espera; suerte y confío que seáis tan generosos como lo habéis sido esta vez.

Primero: daros las gracias, tanto Tito Eliatron Dixit, alma máter del evento, como a los participantes que habéis nutrido de conocimiento la red una vez más. Mantengo el deseo de que, con estas breves palabras, sepa preservar el buen hacer de cuantos me antecedieron en la labor de resumir el carnaval.

Preparando este resumen comprendo la dificultad que han tenido mis compañeros precedentes y el gran trabajo que han realizado, intentando concretar tantas buenas entradas sin dejarse ninguna en el tintero. Espero no dejarme ninguna olvidada entre comentarios y tweet, y si es así haganmelo saber para que pueda enmendar mi error. Por tanto, terminemos este mensual evento con el pertinente resumen de cuanto nos ha deparado esta semana, con la salvedad de que tendré que trocearlo en partes, para evitar que su digestión se haga pesada.

 

Torjo Sagua, La Enciclopedia Galáctica, se adelantó al comienzo de semana para publicar Bioinformática – Interpretando el genoma humano. Nos habla de Human Genome Project (Proyecto del Genoma Humano), su historia y las matemáticas que los biólogos utilizaron en el proyecto. Quién tenga que explicar grafos(¡Grande Euler!) que no dude en apuntarlo, será un bonito ejemplo como aplicación de los mismos.

Se entiende su adelanto al presentarlo conjuntamente a la  XVIII Edición del Carnaval de Biología.

También se nos adelantó XdCiencia y su La dualidad en geometría, donde nos cuenta sobre ese tipo especial de simetría.

$$\mathbb{LUNES}$$

La semana comenzó con No para, no para, no para…, un cartel de la empresa de Transportes Municipales de Barcelona que utiliza la banda de Möbius. Nos lo trae Marta, ZTFNews.org, avisándonos que es su primera entrada para este carnaval. Esto junto con los comentarios de gaussianos por twitter aventuraban un carnaval movido.

Fiel a su anuncio, gaussianos trajo, en una primera entrega, a Ptolomeo: Una demostración visual (explicada) del teorema de Ptolomeo, recordándonos la belleza de la geometría plana.

Con la coincidencia de la geometría griega, obviando la distancia en el espacio y el tiempo, Guirnalda matemática nos ilustra con Dos opiniones sobre Tales. Recogiendo el guante que lancé en la presentación, aporta dos opiniones decimonónicas contrapuestas sobre Tales de Mileto, publicadas en 1887 y 1889 por  Paul Tannery y  George Jonston Allman, dos grandes historiadores de las antiguas matemáticas griegas.

Tito Eliatron Dixit nos trajo Falacias y Paradojas en Matemáticas, sobre la charla del mismo nombre que ahora nos la presenta en su web.

Aprovechando el próximo 12-12-12 ¡Mates, Mates! se dispuso a contarnos el sistema duodecimal en 12-12-12, día duodecimal. Ununcuadio nos presentó la Quimiometría donde nos enseña métodos matemáticos, estadísticos y lógico-formales que emplea en la química.

La tarde del lunes continuó con El mejor acertijo de Martin Gardner que nos trajo El espejo lúdico, en su intento de mantener nuestras mentes inquietas. Un magnifico recuerdo del gran divulgador de matemáticas Martin Gardner y el acertijo del que se sentía más orgulloso, una paradoja geométrica inquietante. Si os gustan los acertijos u otros temas que agudizan el ingenio, no dudéis en conocer a Juan Luis y sus libros de la Colección Espejo Lúdico.

No apareció detrás del espejo, ni persiguiendo al conejo, nuestro mago particular volvió a presentarse en camarilla con todos sus aprendices. De nuevo, con la geometría y topología en las alforjas el Mago Moebius, desde Juegos topológicos, nos sorprende con Geometría y topología en la Semana de la Ciencia 2012 de la UAL. ¡Para que luego digan que los matemáticos  no somos gente molona!

Y hablando de gente molona, los de Matemáticas interactivas y manipulativas  no se quedan a tras. Inmaculada nos trajo un vídeo para enseñarnos a hacer estrellas con tiras de papel: Del pentágono a la estrella. Y es muy fácil, hasta yo lo he conseguido, que todavía ando enfrascado en el dichoso poliedro de Császár.

$$\mathbb{MARTES}$$

Es que resulta muy difícil, por mucho que gaussianos nos lo venda fácil, no lo es. Construir el poliedro se ha convertido en un reto geométrico y manual para todo buen amante de la geometría. gaussianos nos relanza la iniciativa “Yo construí un poliedro de Császár”, trayéndonos la imagen de la nueva aportación al set de Flickr Yo construí el poliedro de Császár.

Quizás sea cuestión de paciencia y tranquilidad, pues vista la explicación… tampoco parece tan complicado. ¡Animaos e intentadlo!

Quizás animemos a nuestro joven investigador Ismael, si ya con 13 años se atreve con Tales(por cierto la entrada anterior guirnalda te gustará) y Pitágoras por qué no con Császár, seguro que a tu profesor le gustará. De momento podemos ver sus investigaciones con la geometría en Chapuceando con el triángulo rectángulo (que tome nota gaussianos, este joven aprendiz le disputará los premios Bitácoras).

No terminaba el martes y Marta, de nuevo, no envolvía entre las hojas de una coliflor. Su geometría, repleta de fractales, ha impulsado una investigación para … ¡uy!, me callo y lo leéis en Modelizando la geometría de la coliflor que lo explican mejor.

Los fractales son un clásico y Pablo nos lo enseñaba para empezar el tema de potencias, Potencias y Vi Hart, con la ayuda de un vídeo de Vi Hart, en su blog Matemático en el Instituto.

Juan Martínez, Los matemáticos nos son gente seria, nos anunció el evento de Geogebra: Día de Geogebra de Segovia 24 de Noviembre, todo un empeño en divulgar tan magnifica herramienta.

Descansemos por hoy, el próximo día nos toca más.

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Ocio and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *