La máquina analítica

Hoy tenemos una idea clara de como funciona un ordenador, o más bien que es un ordenador. Sin embargo no es muy extendido que la primera concepción parte de las ideas del matemático inglés Charles Babbage (1791-1871) y su máquina analítica.

La máquina analítica de Babbage es una extensión de su máquina diferencial, cuyo propósito era calcular tablas de logaritmos. Babbage teorizó sobre la posibilidad de programar su máquina para realizar cualquier cálculo. Aunque Babbage construyó un modelo de la máquina diferencial, no consiguió realizar los mismo con la máquina analítica.

A finales del pasado siglo se ha realizado la construcción de modelos más precisos de la máquina diferencial, siguiendo las pautas dispuestas por Babbage y demostrando que era posible su construcción en el siglo XIX. El proceso está continuando y ahora le toca a la máquina analítica. En Plan 28 se lo han propuesto, esperando demostrar que las ideas de Charles Babbage eran posibles.

Una curiosidad más para los informáticos. A Charles Babbage le ayudó Ada Augusta Byron en la escritura de la manipulación de los símbolos de la máquina analítica de Babbage, motivo por el cual se le considera como la primera programadora. Así como que en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal  que, en su  honor, llamó  lenguaje de programación Ada.

Enlaces de interés

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad, Historia, Personajes, web and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *