Matemáticas para el progreso científico

Hoy podemos leer un artículo de Ángel Ferrández sobre las matemáticas y, en particular, los matemáticos de la región de Murcia. Una interesante disertación de la que traigo dos párrafos.

En absoluto es presuntuoso afirmar que la Matemática posee la llave del progreso científico. La investigación matemática, independiente y soberana, tiene como objetivo final la explicación del Universo. En palabras de Galileo, «la Matemática es el lenguaje de la Naturaleza», se puede entender porqué -a veces y de manera errónea- a cierta Matemática se la califica de Aplicada. Se le cuelga tal etiqueta cuando se ocupa de encontrar soluciones a problemas más cercanos al ciudadano, véase la predicción metereológica, la lucha contra el cáncer, la evolución de los mercados financieros, etc. En otro caso, se suele clasificar de teórica, o abstracta, y es cuando, despectivamente, se dice que «no sirve para nada». Lamentable y craso error, pues el conocimiento subyacente es siempre el mismo y en la mayoría de las ocasiones sucede que, para resolver tal problema concreto, ha habido que generar mucho más conocimiento que el necesario para el caso particular.

El investigador matemático es como el gran maestro de ajedrez, que debe ir veinte jugadas por delante de su contrincante. Para que la Ciencia avance, ha hecho falta que la Matemática se haya adelantado para crear el sendero necesario. Son muchos los ejemplos a lo largo de la historia, siendo el de Einstein uno de los más celebrados. El salto de la Relatividad Especial a la General habría fracasado si M. Grossman no le hubiera enseñado la geometría que Bernhard Riemann había creado setenta años antes. Hoy el mundo científico se afana por encontrar la teoría que unifique las cuatro fuerzas de la Naturaleza y parece que la solución podría recaer en la teoría de cuerdas. Pero ésta se encuentra en un callejón sin salida por carecer de las herramientas matemáticas adecuadas.

Enlaces de interés

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *