El lado humano de la matemática

XV Congreso Internacional, Kremlin, 1966 Traigo un artículo que apareció 21/10/2009 y no incluí en su momento. Lo escribe Guillermo Curbera, de la Universidad de Sevilla, sobre los congresos internacionales cuatrienales que son, como nos cuenta el artículo,  un jugoso pozo de historias que muestran el componente personal y cultural de la ciencia. Un adelante del congreso que hemos vivido este año.

La imagen corresponde al 20 de agosto de 1966 del XV Congreso Internacional, que reunió a 4.280 matemáticos en el Kremlin.- S. V. SMIRNOV / UNIVERSIDAD IVANOVO.

Dos párrafos a resaltar:

¿Y España? ¿Dónde quedamos en este baile? En los cuatro primeros ICM apenas hubo 10 españoles (entre más de 1.300 participantes). Sólo tras la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios la delegación española en el ICM de 1912 alcanzó las 25 personas. Posteriormente, las turbulencias de nuestra historia nos devolvieron a una presencia testimonial.

"La ciencia matemática nada nos debe: no es nuestra; no hay en ella nombre alguno que labios castellanos puedan pronunciar sin esfuerzo", sentenció José Echegaray en 1866. Afortunadamente, estas apocalípticas palabras ya son historia.

 

Enlaces de interés:

 

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Ocio and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *