Cuidado con los matemáticos

Retrato de Philippe de Champaigne , siglo XVII. No siempre hemos caído bien a los demás, me refiero a nosotros los matemáticos. A veces, incluso dudaban de nuestro hacer y la manera de llevarlo a cabo.

Los buenos cristianos deben cuidarse de los matemáticos y de todos los que acostumbran hacer profecías, aún cuando estas profecías se cumplan, pues existe el peligro de que los matemáticos hayan pactado con el diablo para obnubilar el espíritu y hundir a los hombres en el infierno” (San Agustín, De Genesi ad litteram, 2, XVII, 37).

Enlaces de interés:

 

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Historia. Bookmark the permalink.

2 thoughts on “Cuidado con los matemáticos

  1. Buscando la etimología de la palabra “matemáticas” he encontrado lo siguiente:

    En Latín, y en inglés hasta aproximadamente 1700, el término ‘matemáticas’ significaba lo más frecuentemente “astrología” (o a veces “astronomía”) y no “matemáticas”; el significado cambió gradualmente desde 1500 hasta 1800 hasta llegar al que tiene hoy día. Esto dio lugar a varias traducciones erróneas. Por ejemplo, la advertencia de San Agustín a los cristianos de que se cuidaran de los “mathematici”, queriendo decir astrólogos, se traduce a veces erróneamente como una condenación de los matemáticos.

    (https://en.wikipedia.org/wiki/Mathematics#Etymology)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *