… y surgió la geometría

Imágen por satelite de las piramides de la Meseta de Giza

«Desgraciadamente, no tenemos ningún documento real que nos explique quién fue el primero en descubrir las matemáticas suficientes para una construcción de este tipo. Pues es evidente que tales edificaciones gigantescas requieren planos y modelos muy exactos. No obstante, se encuentran muchas exposiciones generales del origen de las matemáticas en Egipto en los escritos de Heródoto y otros viajeros griegos. Heródoto dice de cierto rey Sesostris:

«Este rey dividió la tierra entre todos los egipcios de tal manera que cada uno recibiera un cuadrilátero del mismo tamaño y que él pudiera obtener sus rentas de cada uno, imponiendo una tasa que debería ser pagada anualmente. Pero todo aquel de cuya parte el río hubiera arrastrado algo, tenía que notificarle lo ocurrido; entonces, él enviaba supervisores que debían medir en cuánto había disminuido la tierra para que el propietario pudiera pagar de acuerdo con lo que le restaba, en proporción a la tasa total impuesta. De esta forma me parece que se originó la geometría, que luego pasó a Hellas.»

Según Aristóteles, las matemáticas se originaron porque la clase sacerdotal de Egipto tenía el tiempo necesario para dedicarse a su estudio.»

(Turnbull, H., Los Grandes Matemáticos, Sigma, Grijalbo, 1983)

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Historia. Bookmark the permalink.

One thought on “… y surgió la geometría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *