Matemáticas en los mercados

 Se ha hecho públicos los Ig Nobel 2010, cada vez con más transcendencia mediática que sus primos serios. Aunque tendríamos que analizar si alguno de ellos no debería estar en la categoría de Ig Nobel, o forzar a crear una de Nobel por Compromiso.

Esta es una reflexión por el Ig Nobel de Gestión de empresas:

Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda, y Cesare Garofalo de la Universidad de Catania, Italia, por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficaces si ascendieran a sus miembros al azar.

Me cuesta comprender análisis riguroso del uso de las matemáticas en la economía, sobretodo al aplicarlo en la gestión o el comportamiento de fenómenos que dependen directamente de una variable humana. El factor humano, matemáticamente no se puede modelar y su aproximación se asemeja más a la interpretación de una ciencia que a la aplicación de una misma. En resumen, no lo consigo diferenciar de una pseudociencia.

Puede ser mi escaso conocimiento, pero se dan muestras sobradas de que los brokers juegas más con los sentimiento humanos que con la interpretación de la economía mediante modelos matemáticos. Luego nos venden su conocimiento como científico, cuando lo único científico es el estudio de su cuenta de resultados.

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