Topología con la técnica del puzzle de Aronson

Ya de por sí consideraba la topología una de las más arduas materias de la carrera, así que cuando leí el título de este artículo me pregunté: ¿en 2º de ESO se da eso? (pido excusas por el juego de palabras). La verdad es que cambia la impresión despues de leerlo, como sucede en la carrera tras entender la asignatura, y basta leer el comienzo para comprender las virtudes de enseñarles a los alumnos.

Miguel De Guzmán (1992) ya apuntaba una tendencia a recuperar el pensamiento geométrico y la intuición espacial en los contenidos de la programación del área de Matemáticas. Señala, que si bien es evidente el abandono de la geometría intuitiva a favor de un mayor formalismo en los programas actuales, cada vez más, se considera ineludible la recuperación de contenidos espaciales e intuitivos de la Matemática.

Elena consigue comunicar una forma sencilla de explicar complejas estructuras topológicas, avanzando aún más al involucrar al alumnos en la construcción de objetos con marcada historia topológica: botella de Klein o la cinta de Möbius. Todo ello mediante una técnica colaborativa muy apropiada para el entorno estudiantil. 

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