Lectiones Geometricae de Isaac Barrow (III)

Desarrollo conseguido por Nicolás Mercator El trabajo que Mercator había hecho al dar una serie para el logaritmo y conseguir el área bajo una hipérbola determinada, le recordó sus trabajos sobre series, que Newton desarrolló en sus annus mirabilis. Barrow conocía parte del trabajo de Newton y le incitó a que lo publicara, intentando que se anticipara a Mercator u otro en la generalización del método para cualquier curva. Newton empieza a trabajar en el trabajo conocido como De analysi."De analysi per aequationes numero terminorum infinitas.  Este circuló por las manos de Barrow y de Collins, quien supo de inmediato los beneficios que obtendría del talento del joven. Sin embargo, Newton no estaba por la labor de publicarlo, es más sentía la necesidad de pasar desapercibido.

En un intento de Collins para que hiciera anotaciones al reciente libro Álgebra de Gerard Kinckhuysen, le atosigó tanto que Newton rehusó ser mencionado en la publicación de las anotaciones del mismo, terminando por contestarle en 1670:

Pero, considerando que, a causa de varios entretenimientos, tardaría tanto tiempo en hacerlo que agotaría su paciencia, que existen varias introducciones al álgebra publicadas y la publicación de mis garabatos podrían hacerme aparecer como un ser ambicioso en busca de notoriedad, he preferido dejarlo pasar sin alterar demasiado lo que le envié con anterioridad. Richard S. Westfall, "Isaac Newton: una vida," 90  

Newton había dado muestras sobradas de su escaso interés por la notoriedad. Barrow intentó colocar De analysi como apéndice de su Opticae, pero Newton se niega.Richard S. Westfall, "Isaac Newton: una vida," 80  Lo que no puede es sustraerse de revisar las Lectiones de Barrow que Collins quieria publicar.

Estamos en 1669, Newton le presenta a Barrow De analysi que contenía "la primera exposición sistemática del principal descubrimiento matemático de Newton, el cálculo."Carl B. Boyer, "Historia de la matemática," 497  Newton ya tiene formulado un método sistemático de diferenciación que no se distinguía del que publicará Barrow en Geometricae,Carl B. Boyer, "Historia de la matemática," 498  bajo la revisión de Newton. No sería extraño pensar que fue a sugerencia del propio Newton su inclusión.

¿Por qué?, esta es la pregunta inmediata, ¿por qué no otorgarse el mérito? Barajemos diferentes posibilidades. Ya hemos desvelado una: el carácter de Newton y su deseo de pasar desapercibido. 

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Historia, Personajes and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *