John von Neumann

De nuevo emulenews nos ilustra con una curiosidad de un excepcional matemático. En Cómo dibujar un elefante con solo cuatro números complejos, nos cuenta la famosa frase de John von Neumann, “con cuatro parámetros puedo ajustar un elefante, y con cinco puedo lograr que mueva su trompa.”

Esta frase no es una extravagancia, sino la afirmación de un genio que ha pasado desapercibido para los ajenos a la ciencia. Todos recordamos nombres como Einstein, o grandes divulgadores además de genios como Feynman. Einstein era un genio extravagante que le gustaba la fama y aprovechaba su capacidad de comunicación para llegar a las masas. Feymann sabía decir sencillamente lo complicado. Sin embargo, John von Neumann no parece encuadrarse en ese grupo de genios científicos que llegan fácilmente a la sociedad. No obstante, pocos pueden enorgullecerse de dominar tantos campos de las matemáticas y la física de una manera tan brillante. El Servicio Postal de los Estados Unidos utilizó su figura en la serie de estampillas conmemorativas Científicos Americanos del 4 de mayo de 2005, junto con tres más donde también estaba Richard Feynman.

Pocos miembros del público ordinario podrían haber identificado los retratos, pero cualquiera que hubiese sido admitido hasta tan lejos habría reconocido instantáneamente a John Neumann y Alan Turing, los dioses gemelos del panteón de la computación. (Arthur C. Clarke, 2010: Odisea II,1982).

Enlaces de interés

 

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad, Personajes and tagged . Bookmark the permalink.

4 thoughts on “John von Neumann

  1. No muy conocido (casi desconocida para la sociedad actual) pero fundamental, como ocurre muchas veces un personaje desconocido puede tener una relevancia enorme.

  2. Pingback: Otra de von Neumann « La aventura de las matemáticas

  3. Pingback: John von Neumann (1903-1957) | :: ZTFNews.org

  4. Pingback: John von Neumann (1903-1957) |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *