Los genios también se equivocan

Para terminar con el dilema que presentó la serie de Grandi, presentaremos el último capítulo, donde veremos que los errores y las incongruencias no afectaron solo a unos pocos genios matemáticos.

Leibniz había buscado la solución a la incongruencia del valor de 1/2 para la suma de Grandi en un planteamiento probabilístico, del que él mismo dudada, de hecho así se lo comunicó a otros autores. No obstante, genios como Lagrange o Poisson aceptaron el argumento. Incluso Euler admitió el resultado, llegando él mismo a una conclusión similar:

1-2+3-4+5-6+…=1/4.

¿Cómo?, el planteamiento difiere a como lo mostraré, pero para verlo esta forma resulta más sencilla.

s=1-2+3-4+5-6+…=1+(-2+3-4+5-6+…)=1-(2-3+4-5+6-…)= 1-((1+1)-(1+2)+(1+3)-(1+4)+ (1+5)-…)=1-(1-1+1-1+…)-(1-2+3-4+5-…)=1-1/2-s

de donde se deduce que s=1/4. Sin embargo, Euler ya comenzaba a atisbar el problema:

Ya no queda ninguna duda que la suma de la serie 1 – 2 + 3 – 4 + 5 – 6… etcétera es 1/4 (…) Parece una paradoja decir que arroja el valor 1/4, ya que cuando sumamos los primeros cien términos de la serie se obtiene el valor -50, mientras que la suma de los primeros 101 términos arroja el valor +51, lo cual es muy distinto de 1/4 y la suma es cada vez mayor a medida que aumenta el número de términos que se suman. Por ello es que desde hace algún tiempo he llegado a la conclusión de que es necesario darle a la palabra «suma» un significado más amplio…

El mismo escepticismo cuando Riccati argumentó que la solución de Grandi llevaba a inconsistencias como que

n/2=n/(1+1)=n-n+n-n+n-n+n-n+…

El error es causado por el uso de una serie […] de la que es imposible llegar a ninguna conclusión. De hecho, […] que no suceda que los términos siguientes pueden ser descuidados en comparación con los anteriores términos, esta propiedad se verifica sólo para las series convergentes.

El error radicaba en la concepción de serie, o más bien, en la falta de una definición clara de que era una serie.

Enlaces de interés:

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Historia and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *