Los numerati

 

El pasado fin de semana El País semanal publicó un reportaje sobre "los numerati" de la mano de Stephen Baker. El reportaje se titula Nos vigilan. La verdad es que estamos desbordados de información, pero sobre todo de marketing para vendernos la información ¿Qué son los numerati? La continua etiquetación para que la etiqueta nos cautive esconde una realidad muy simple: la información siempre has sido poder. Y el manejo de la información una constante a lo largo de los tiempos.

Los numerati "son ingenieros, matemáticos, o informáticos, y están cribando  toda la información que producimos en casi todas las situaciones de nuestras vidas". Pues anda, no descubrimos nada nuevo: personas que se dedican a estudiar concienzudamente nuestro comportamiento para vendernos productos.

Detrás de estas personas encontramos los algoritmos de minería de datos que los medios actuales nos han permitido explotar tan rápidamente.  Ya lo explicó Abel Grau en Tus datos íntimos son una mina, sin tener que recurrir a un término tan enigmático que nos lleva a la confusión con otros similares. Puestos a etiquetar, yo preferiría el de Mentat.

 

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad, Libros. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *