El astrónomo de los círculos

Este es el subtítulo del libro Ptolomeo de Carlos Dorce. Traigo a colación este libro por la reciente película Agora, en ella vemos como Hipatia se centra en el estudio de los astros recibido de Ptolome. Pues bien, si alguien está interesado en la astronomía antes de Copérnico y las matemáticas que llevaban esta astronomía, nada mejor que este libro. Os dejo la reseña del mismo.

Poder consultar las fuentes de la biblioteca de Alejandría no estuvo al alcance de muchos. Sin embargo, de entre los que pudieron disfrutar de semejante fortuna emergió la figura del enigmático Claudio Ptolomeo.

Guiado por la senda marcada tres siglos antes por Hiparco de Rodas, Ptolomeo sintetizó los movimientos de todos los cuerpos celestes conocidos en un Universo completamente geométrico. Sus técnicas matemáticas le llevaron a unas teorías que pudieron sobrevivir durante casi quince siglos y sólo la llegada del telescopio en el siglo XVII puso fin a una ilusión que, no por falsa, significó un avance en los campos de la geometría y el análisis matemático.

Enlaces de interés

 

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad, Libros, Personajes and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *