Y el Nobel es para…

Este mes pasado ha sido el mes de los nobel y, a estas alturas, todos conocemos que no hay premio Nobel de matemáticas y el por qué.

Para suplir este desagravio se instauraron dos premios de renombre entre los matemáticos. gaussianos nos cuenta como Sophus Lie al enterarse de que Alfred Nobel no tenía intención de crear un premio nobel para las matemáticas, propuso crear el Premio Abel (en honor al eminente matemático noruego Niels Henrik Abel) en 1897. Pero las cuestiones políticas lo dejaron relegado y el premio tuvo que esperarse al 2003 para tener su primer premiado: Jean-Pierre Serre.

La Unión Matemática Internacional decidió otorgar por su cuenta un premio que supliera la falta de un Nobel en matemáticas. John Charles Fields, matemático canadiense, creó las bases de un premio que reconoce los logros extraordinarios de matemáticos menores de 40 años (algún día contaré el por qué de esto). Además la Unión Matemática Internacional estableció otorgarlos cada cuatro años a un número entre 2 y 4 de  matemáticos. Por cierto, como Fields creo las bases el premio se denominó Medalla Fields.

El resultado es que a falta de Nobel tenemos dos premios cuyos ganadores bien podrían ser un Nobel de Matemáticas. Por tanto, con cuál nos quedamos. Elegimos como Nobel al Abel o al Fields, o optamos por designar nuestro premio Nobel particular.

Abierto el debate del mes. 

Enlaces de interés

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *