Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI

.ábaco por chascoberta. Entre es 22 y el 24 de octubre se han celebrado unas conferencias en Valencia donde docentes asiáticos han explicado la ventaja de oriente respecto de occidente en la asimilación de las matemáticas por parte de nuestros alumnos. En elpais.com se publica el artículo Las matemáticas identifican el peso del factor cultural en el aprendizaje, de Neus Caballer, donde nos explica las experiencias compartidas en este congreso internacional.

En una clase de secundaria de Shanghai la demostración de un teorema matemático es igual que en Francia. Pero la rapidez de funcionamiento de la clase, la concentración de los alumnos y su agilidad en las respuestas, o la preparación y organización de los temas de cada sesión que realiza el profesor, no. "En la clase de Shanghai hay algo muy bien pensado, muy bien estructurado desde el punto de vista de la función docente y de la interacción del alumno con el profesor. No se observan muchas clases así en mi país", sostiene Michelle Artigue, presidente de la Comisión Internacional de Educación Matemática (IMIC) y catedrática de la Universidad de París VII. El "éxito" reside en "dos claves", según Artigue, "en el nivel de disciplina y concentración de los alumnos y en el trabajo que realizan después de clase. No es comparable con el de Europa".

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