Los modelos matemáticos tienen un potencial universal

<i>«Los modelos matemáticos tienen un potencial universal»</i> Estas palabras se deben al profesor profesor y catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, Lucas Jódar. Recientemente hay una entrevista de él en lasprovincias.es, realizada por CARLOS PAJUELO DE ARCOS

Lucas Jódar es Dóctor en Matemáticas por la Universitat de València y Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido director del Departamento de Matemática Aplicada de la UPV y actualmente es director del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IMM). Es coautor de más de 250 artículos publicados en revistas especializadas y ha sido responsable de 20 proyectos de investigación competitivos. Tiene acreditados cuatro sexenios de investigación y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Es editor de cinco revistas internacionales.

En el artículo nos habla de modelos matemáticos que sirven para entender, incluso predecir, sistemas complejos como el riesgo de recaída en cáncer de vejiga, actividades en el área de los negocios, cambios de ideología… En la serie televisiva N3mbers se aprecia constantemente este campo de investigación.

Destacamos un párrafo para la discusión:

Los profesores que enseñan matemáticas, a todos los niveles, deberían instruirse en la modelización matemática e incorporar permanentemente en su discurso docente problemas reales y no quedarse en el océano de las matemáticas formales que al final se convierten en una especie de lenguaje extraño, alejado y difícil, que finalmente los estudiantes tratan de olvidar cuanto antes, entre otras cosas porque no se les hace ver su utilidad. Las matemáticas se enseñan de manera muy deficiente, entre otras cosas porque los que organizan las enseñanzas e instruyen a los profesores adolecen de las mismas carencias y/o no las reconocen, o no saben qué hacer. Si usted pone a un zorro a cuidar las ovejas, seguramente el futuro de las ovejas no será envidiable.

 

Enlaces de interés

 

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *