CAUCHY. Hijo rebelde de la revolución

  La editorial nivola ha publicado un nuevo libro de la colección La matemática en sus personajes. Esta vez se trata sobre la vida y obra de Augustin-Louis Cauchy. Os dejo su reseña.

El año 1789 está marcado con letras mayúsculas en la historia de la humanidad. Ese año estalló en Francia la primera de una serie de revoluciones que, a lo largo del siglo XIX, tumbarían los regímenes absolutistas en buena parte de Europa, dando paso, a la postre, a las democracias modernas.

Ese mismo año nació Augustin-Louis Cauchy, padre de la teoría de funciones de variable compleja y uno de los grandes y más prolíficos matemáticos de la historia. Su formación y carrera debe mucho a los cambios que la gran revolución de 1789 introdujo en el sistema universitario francés; aunque Cauchy, católico integrista y empedernido defensor de los Borbones franceses, renegó del espíritu revolucionario y vivió incluso exiliado de Francia ocho años de su vida.

Antonio J. Durán es catedrático de análisis matemático de la Universidad de Sevilla. Además de a la investigación científica, dedica tiempo y energías a la historia y divulgación de las matemáticas, fruto de lo cual son, entre otros, sus ediciones en castellano de obras de Arquímedes, Newton y Euler.

Enlaces de interés

 

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Libros, Personajes and tagged , . Bookmark the permalink.

2 thoughts on “CAUCHY. Hijo rebelde de la revolución

  1. Pingback: Agustin-Louis Cauchy: trabajo y rigor | pimedios – la aventura de las matemáticas

  2. Pingback: El prolífico Cauchy | pimedios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *