Las Matemáticas en el antiguo Egipto

Las matemáticas en el antiguo Egipto Las Matemáticas en el antiguo Egipto es un libro que conjuga el conocimiento de las mismas en un periodo apasionante de la historia con una redacción amena y cuidada. Su autor, Carlos Maza Gómez, es doctor de Pedagogía y profesor de Didáctica e Historia de las Matemáticas en la Universidad de Sevilla, siendo además autor de diversos libros sobre la enseñanza de las Matemáticas en Primaria.

El autor cuida de enseñarnos el contexto donde se desarrollan la matemáticas, y la utilización que los antiguos egipcios hacían de ellas. De este modo, el libro se divide en capítulos que nos cuentan el marco geográfico, administrativo y económico, para después meternos de lleno en cómo utilizaban las matemáticas ante las necesidades que presentaban áreas como la agrimensura, el estudio de los graneros y las pirámides.

Esta obra resumen un empeño de divulgar, en palabras del autor: se va a intentar generar interés en el lector por aquellos conocimientos, en este caso matemáticos, que llegaron a construir unos hombres que hace mucho tiempo desaparecieron, de una civilización de la quedan tan pocos restos que permitan conocer cómo hicieron las cosas, cómo crearon un conocimiento al que hoy nos podemos acercar con grandes limitaciones pero con un profundo interés. Porque quizá no sea mala idea seguir el consejo del faraón Hety a su hijo Merikaré:

Imita a tus padres y a tus antepasados… Mira, sus palabras quedaron fijadas en los libros. Abre, lee y copia [su] sabiduría…[La vida] en la tierra pasa. No es larga. Afortunado aquel de quien se guarda un [buen] recuerdo.

Enlaces de interés

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Libros and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *