UCMAS: aprender con el ábaco

EFE Ayer la agencia EFE difundió esta noticia:

Un método indio permite a los niños realizar operaciones matemáticas en segundos

 Valencia, 24 sep (EFE).- Un método educativo de origen indio -que ha sido aplicado en algunos colegios valencianos- proporciona a los niños la capacidad para hacer operaciones matemáticas en apenas unos segundos, ya que desarrolla la concentración, capacidad de escucha, memoria e imaginación de los niños pequeños.

Según ha explicado en declaraciones a EFE, Bharat Aidasari, responsable en España de este método, conocido como UC MAS, se trata de desarrollar y sacar rendimiento a la parte derecha del cerebro, que es la que tiene que ver con la "visualización, la creatividad y la imaginación".

El UC MAS, que es un método muy común en los colegios de la India, ha sido aplicado en Nakul Goel, un niño de 8 años "normal y corriente" para que "mejorara un poco sus notas y su rendimiento escolar".

Según ha relatado Aidasari, "después de dos trimestres utilizándolo, se retira el ábaco y se le pide al estudiante que lo visualice", de tal forma que a partir de ahí "es cuando se desarrollan estas habilidades".

En concreto, el niño "sólo tienen que manejar las fichas de un ábaco físico que no tiene delante", así hace todas las operaciones, y asimila "de manera asombrosa" la nueva información que recibe.

El joven ha señalado que le gusta "jugar mucho con el ábaco" y ha afirmado que cuando hace bastantes prácticas es "el más veloz de la clase", además ya piensa en el futuro y aspira a ser científico de la agencia espacial americana (Nasa).

Por su parte, Neeraj Goel, padre del niño, se ha mostrado "encantado" porque ha mejorado "en todas las áreas de la escuela", y ha subrayado que Nakul "no es para nada diferente de sus amigos, y no es un genio".

Tanto padre como hijo y el representante del método han indicado que han participado estos días en una demostración en varios colegios valencianos, en los que, a partir de ahora, los alumnos podrán aprenderlo en las horas extraescolares.

 

Enlaces de interés

Did you like this? Share it:
This entry was posted in Actualidad and tagged , . Bookmark the permalink.

6 thoughts on “UCMAS: aprender con el ábaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *